¿Algunas personas resucitaron cuando Cristo murió en la cruz? - Evangelismo Creativo

HERRAMIENTAS

lunes, 10 de enero de 2022

¿Algunas personas resucitaron cuando Cristo murió en la cruz?



En el mismo momento en que murió Cristo, se produjo un milagro: “Se abrieron las tumbas; y muchos cuerpos de los santos que habían dormido se levantaron; y saliendo de las tumbas después de su resurrección, entraron en la ciudad santa y se aparecieron a muchos” (Mateo 27: 52-53). 


Muchas de las tumbas en y alrededor de Jerusalén hasta este día son sepulcros de piedra hueca, que descansan al nivel del suelo o justo arriba. El terremoto fue evidentemente lo suficientemente poderoso como para dividir sepulcros como estos. Ese no fue el milagro; Eso podría haber ocurrido en cualquier terremoto. El gran milagro es que los que emergieron de los sepulcros rotos fueron resucitados de entre los muertos. 


También te puede interesar esta herramienta de Evangelismo Creativo (toca la imagen para descargarla):



De todos los escritores de los evangelios, solo Mateo menciona este evento. Algunos han citado esto como una razón para descartar la veracidad de Mateo, sugiriendo que si tal evento ocurriera, ciertamente habría sido lo suficientemente notable como para llamar la atención de toda Jerusalén. Pero no hay razón para pensar que este milagro fue diseñado para captar la atención de las personas. Parece haber sido un milagro notablemente tranquilo, a pesar de su naturaleza espectacular. 


Aunque “muchos . . .  los santos que se habían dormido" fueron resucitados, no todos lo fueron. Estos eran representantes selectos de la multitud de santos enterrados en y alrededor de Jerusalén. El número elevado no se especifica, pero el término "muchos" en este caso podría referirse a tan solo una docena, o incluso menos. (Eso sería aún "muchos", dado el hecho de que lo que Mateo describe son personas que fueron liberadas de sarcófagos de piedra y que cobraron vida). Sin embargo, a pesar de la naturaleza espectacular del milagro en sí, esto parece haber sido bastante bajo. Evento clave.


De hecho, note que los que se levantaron de los muertos no aparecieron en Jerusalén hasta después de la resurrección de Jesús. (La frase y la puntuación correcta del verso probablemente se refleja mejor en la traducción de la NVI: "Salieron de las tumbas y, después de la resurrección de Jesús, fueron a la ciudad santa y se aparecieron a muchas personas".) Donde estaban estos santos resucitados en los días posteriores a su liberación de la tumba y antes de su aparición en Jerusalén no se especifica. Pero el hecho de que esperaron hasta después de la resurrección de Cristo para aparecer ante alguien nos recuerda que Él es el primer fruto de los resucitados de los muertos (1 Corintios 15:20). 


También te puede interesar esta herramienta de Evangelismo Creativo (toca la imagen para descargarla):



Estos santos resucitados muy probablemente salieron de entre los muertos en cuerpos glorificados ya aptos para el cielo (en lugar de ser restaurados a la vida en cuerpos mortales no glorificados, como lo había sido Lázaro). Ellos "aparecieron a muchos" (Mateo 27:53). Nuevamente, cuántos no se especifican, pero evidentemente hubo suficientes testigos para verificar el milagro. Cuando Mateo escribió su Evangelio, algunos de los testigos oculares aún estarían vivos. Mateo no dice qué fue de los santos resucitados, pero sin duda ellos ascendieron a la gloria poco después de la resurrección de Jesús.


Su apariencia probó que Cristo había vencido a la muerte, no solo para Él, sino para todos los santos. Un día, “todos los que están en las tumbas oirán su voz y saldrán” (Juan 5: 28-29, énfasis agregado). Este milagroso evento prefiguró esa gran resurrección final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario