PARTE III - MINITALLER DE CREATIVIDAD PARA NIÑOS Y JOVENES - ACTIVIDAD #1 - Evangelismo Creativo

HERRAMIENTAS

sábado, 16 de marzo de 2019

PARTE III - MINITALLER DE CREATIVIDAD PARA NIÑOS Y JOVENES - ACTIVIDAD #1


PARTE III

ACTIVIDAD N°1
"La Cuchara"



OBJETIVO

Esta actividad esta orientada a trabajar la fluidez, la flexibilidad y elaboración de ideas, y  la innovación, buscando despertar en el niño y/o joven el lado creativo del cerebro, por lo que es una muy buena actividad para iniciar el taller.

HERRAMIENTAS
- Una cuchara



DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD

La actividad se trabaja en torno a una cuchara donde se plantean tres ejercicios diferentes, y para cada ejercicio sera necesario que el participante tenga la cuchara mientras expone su idea y la pase al siguiente cuando termine su intervención

  • - PRIMER EJERCICIO
Consiste en proponer usos múltiples a la cuchara, se les pregunta:

¿QUE USO SE LE PUEDE DAR A ESTA CUCHARA ADEMAS DE CUBIERTO O UTENSILIO DE COCINA. PARA QUE OTRAS COSAS DIFERENTES SE LE PUEDE UTILIZAR?

Se les hace pensar en buenos y malos usos de la cuchara (arma letal, catapulta, para cavar en la tierra, como espejo, etc), ellos tienen que ir diciendo sus ideas e ir pasando la cuchara cuando acaben de hacerlo, es importante que todos puedan participar, no importa lo que digan, no hay respuestas incorrectas, todas cuentan.


  • - SEGUNDO EJERCICIO
Consiste en tratar de mejorar la cuchara. Se les pregunta:

¿QUE CAMBIOS LE HARÍAS A LA CUCHARA? EN TAMAÑO, FORMA, TEXTURA, SABOR, ETC. CON EL FIN DE MEJORARLA.


Se les hará pensar en cosas nuevas, anudándoles a desarrollar su capacidad de innovación.

  • - TERCER EJERCICIO
Consiste en despertar su imaginación, se les pregunta:

¿QUE PASARÍA SI LAS CUCHARAS HABLARAN?

Es una buena forma de terminar esta primera actividad, habrán muchas ideas divertidas.


CONSEJOS

1. Cuando a tu participante no se le ocurra nada dile que vea la cuchara, que le de vuelta, la huela, la ponga en su rostro, juegue con ella, la haga caer, que golpee suavemente su pierna o su mano con ella, con ello ira perdiendo la timidez moviéndose un poco y las ideas empezaran a fluir. NO PERMITAS QUE FIJE SU MIRADA A OTRO LADO MIENTRAS PARTICIPA, QUE SU MIRADA ESTE 100% EN LA CUCHARA.

2. Es recomendable que solo una persona dirija esta actividad, y las demás personas puedan apoyar poniendo orden y animando pero nunca diciéndoles que decir.

3. No permitas que alguien se burle de una idea, puedes advertir sobre ello al iniciar la actividad.

4. Cuida de no perder la atención y el interés de todos tus participantes, ellos deben sentir que son escuchados, dale la misma atención e importancia a todos.

5. Para cada actividad procura no siempre empezar por el niño o joven de la derecha, puedes cambiar iniciando los turnos desde la mitad del grupo o de la izquierda o por orden alfabético o por genero, de ese modo todos tendrán las mismas oportunidades al momento de elaborar una idea.


IR A LA PARTE II                                      IR A LA PARTE IV

No hay comentarios:

Publicar un comentario